Seguimos difundiendo la palabra de las comunidades energéticas por los territorios rurales, esta vez nuestra ruta nos ha llevado por tres magníficos municipios de Guadalajara
La energía comunitaria no es solo una solución técnica: es una forma de revitalizar nuestros pueblos, construir redes sociales más fuertes y mirar al futuro con esperanza. Este mes, tuvimos el privilegio de compartir ideas y conocimientos con los vecinos de Zarzuela del Jadraque, Albendiego y Trijueque, tres localidades de la provincia de Guadalajara que, aunque diferentes en muchos aspectos, comparten una misma inquietud: qué posibilidades colaborativas nos ofrece la energía renovable.
La energía como elemento dinamizador del territorio
El 9 de noviembre el rocío de la mañana se extendía por el campo de fútbol de detrás de la Casa del Plantío en Zarzuela del Jadraque. A primera hora de la mañana nos juntamos con los vecinos que quisieron acercarse que, aunque pocos, se mostraron interesados y con ganas de llevar un proyecto de estas características adelante. Especial interés demostró Miguel Ángel, el actual alcalde del municipio con el que estuvimos estudiando diferentes posibilidades de ubicación y concretando las diferencias entre llevar a cabo un autoconsumo colectivo impulsado por el ayuntamiento o proponer una comunidad energética integrada por ciudadanía e institución. Los participantes destacaron que, más allá del ahorro económico, este tipo de proyectos son clave para dinamizar el municipio.
La tarde de ese mismo día nos acercamos al municipio de Albendiego, situado en las estribaciones de la Sierra Norte de Guadalajara. En este municipio ya sabían lo que era el autoconsumo y las posibilidades de consumo sostenible que aporta, de hecho el edificio en el que nos reunimos ya tenía colocada una instalación de 10kW, pero que solo alimentaba al propio edificio de consumos mínimos. Les recomendamos que comenzaran insistiendo en registrar dicha instalación como autoconsumo colectivo, para repartir su generación por los distintos edificios públicos del municipio. Una vez terminaran dichos trámites podrían seguir estudiando la conveniencia de una comunidad energética en el municipio.
Albendiego es un municipio repoblado por gente joven, con ganas y entusiasmo por construir juntos un lugar en el que vivir sostenible, participativo y lleno de oportunidades para dinamizar el territorio.
Para finalizar el mes de ruta por los municipios de Guadalajara, el 29 de noviembre nos acercamos a Trijueque en donde agradecieron mucho nuestra presencia «porque siempre está muy bien aprender cosas nuevas y sobre todo si son así de interesantes». Aunque de nuevo encontramos poquitos participantes respecto a la cantidad de habitantes del municipio, desde el Ayuntamiento se mostraron altamente interesados en este tipo de proyectos y en su impulso en el municipio.
Durante nuestra charla, estuvimos hablando de integrar herramientas digitales, como plataformas de gestión de comunidades energéticas, que faciliten la toma de decisiones colectivas y el reparto justo de la energía. Quedamos con los asistentes que en los siguientes pasos que fueran a dar se ocuparían de trasladar el interés para que de cara al acompañamiento se uniera más gente.
Las comunidades energéticas como motor de cambio
La diversidad de Zarzuela del Jadraque, Albendiego y Trijueque nos recuerda que no existe una única fórmula para la transición energética. Cada comunidad tiene su propio ritmo, sus necesidades y sus aspiraciones. Sin embargo, hay algo que une a todas: el deseo de ser parte de un futuro más sostenible y autosuficiente.
En Participa Energía, seguimos aprendiendo de cada charla, de cada pregunta y de cada idea compartida. Estas visitas nos han dejado, además, una lección importante: la transición energética no es solo cuestión de tecnología, sino de confianza, colaboración y visión a largo plazo.
Si estás interesado en conocer más sobre nuestras charlas o cómo formar parte de este movimiento, visita nuestra web y contacta con nosotros. #juntosiempreesmejor #empoderatuterritorio