Nuestra Charla de difusión sigue triunfando por territorios rurales
Seguimos adelante con la Oficina de Transformación Comunitaria explorando territorios de Aragón y Guadalajara y sembrando la semilla de la consciencia energética. Hoy queremos compartir con vosotros nuestra emocionante experiencia recorriendo los encantadores municipios de Villar de los Navarros, El Casar y Torrejón del Rey. Os contamos cómo fue la asistencia y nuestras impresiones en el impulso de comunidades energéticas, acompañadnos en este viaje lleno de aprendizaje, participación y, por supuesto, mucha energía.
Municipios energéticamente conscientes
Nuestro primer destino fue Villar de los Navarros, un pintoresco pueblo que nos recibió con los brazos abiertos. Su rica historia y su atmósfera tradicional nos cautivaron desde el primer momento. El 8 de junio tuvimos la oportunidad de reunirnos con los vecinos, escuchar sus inquietudes y compartir ideas sobre cómo iniciar y llevar a cabo una comunidad energética en el municipio. Con mucho interés en la colaboración público-privada los vecinos de Villar de los Navarros parecen convencidos de unirse para poder disfrutar los beneficios de este modelo y así lo demostraron los 20 asistentes con los que tuvimos el placer de compartir conocimientos.
La siguiente parada en nuestra ruta fue el 21 de junio en El Casar, un municipio vibrante y en constante crecimiento. Muy cerquita de Madrid, aunque perteneciente a la comunidad autónoma de Guadalajara, sus vecinos demostraron tener ganas e interés por desarrollar un proyecto de este tipo. Al llegar algunos no sabían nada y otros sabían ya bastante, lo que ayudó a iniciar conversaciones y debates que enriquecieron la sesión. Alrededor de 16 personas se acercaron a la charla, de las que nos despedimos con un «hasta la próxima», seguros de que saldría adelante un proyecto de comunidad energética.
Y para cerrar, ese mismo fin de semana, el domingo 23 de junio nos quedamos muy cerquita y acudimos a Torrejón del Rey. Un lugar donde la naturaleza y el desarrollo sostenible van de la mano. Este municipio es un ejemplo de cómo se puede vivir en armonía con el medio ambiente y con tus vecinos. Aunque acudió poquita gente, unas 6 personas en la parte central de la charla, el entusiasmo mostrado por las mismas nos convenció de la viabilidad de un proyecto de comunidad energética en la zona.
Municipios fuertes y unidos
Nuestra visita a Villar de los Navarros, El Casar y Torrejón del Rey ha sido enormemente enriquecedora y motivadora. Hemos visto de primera mano el entusiasmo y el compromiso de los vecinos y vecinas por generar un futuro más sostenible mediante la creación de comunidades energéticas. Cada lugar tiene su propio carácter y desafíos, pero lo que une a todos es el deseo de mejorar, de empoderar el territorio y de cuidar entre todos el planeta.
Queremos agradecer a todos los que nos recibieron y participaron en nuestras actividad. Vuestra colaboración y energía son lo que hace posible que la OTC continúe su labor de impulso a las comunidades energéticas. Y sabemos perfectamente que todo esto es el principio, un germen ilusionante, que esperamos se convierta en proyectos energéticos en manos de las personas a lo largo y ancho de nuestros territorios. Seguiremos trabajando juntos para construir comunidades más verdes y eficientes.