Seguimos con nuestra charla de Difusión de municipio en municipio y de provincia en provincia
La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) continúa su misión de impulsar comunidades energéticas en los territorios rurales de Aragón y Guadalajara. Esta vez, hemos tenido la suerte de visitar Setiles, Ababuj y Graus, donde compartimos con los vecinos lo que significa realmente formar parte de una comunidad energética y los beneficios que esto conlleva.
Explorando nuevas oportunidades
El 25 de abril inició la ruta, nuestra primera parada fue en Setiles, un pueblecito con mucho encanto en Guadalajara. A la cita, que comenzaba a las 19:30 de la tarde y había sido convocada por el Ayuntamiento acudieron alrededor de 14 personas.
Con ellas trabajamos las posibilidades que presenta el municipio para llevar a cabo este tipo de proyectos y resolvimos dudas concretas sobre alta y baja tensión, autoconsumo y autoconsumo colectivo, condiciones para llevar a cabo autoconsumo colectivo… sin olvidarnos de los conceptos que vamos trabajando en todas las #charlasdedifusión inicial.
La siguiente parada de esta ruta fue para el 2 de mayo y nos fuimos a la confluencia de los ríos Ésera e Isábena en Huesca, nos fuimos a Graus. La verdad es que resultó un éxito de convocatoria a la que acudieron alrededor de 29 personas; no todas venían del mismo municipio, también se acercó gente de Secastilla y de Barbastro.
Parece que algo se mueve por Graus en torno a las #comunidadesenergéticas, en la misma charla pudimos comprobar el interés de las personas en seguir dando pasos en la creación de su propio proyecto. Esperamos espectantes su llamada para seguir con nuestros servicios gratuitos #acompañamiento y #asesoría.
La última parada de la ruta fue en el pequeño municipio de Ababuj en la provincia de Teruel, ahí llegamos el 5 de mayo a las 11 de la mañana dispuestos a compartir experiencias y conocimientos y a escuchar la disposición de los vecinos a llevar a cabo su propia comunidad energética.
Aunque la charla fue en familia, acudieron alrededor de 9 personas, se mostró gran interés en el proyecto de Luco de Jiloca, que desgranamos hablando de problemas encontrados, beneficios conseguidos, presupuestos, resultados…
Un modelo ilusionante
Algo en común que tienen la visita a estos 3 municipios y que la verdad, se repite a lo largo de todo el camino es la ilusión con la que las personas de los diferentes municipios nos reciben y reciben la información que vamos compartiendo. No podemos estar más agradecidos y emocionados pensando que realmento algo se está moviendo y que finalmente conseguiremos juntos generar proyectos de comunidades energéticas.
Las comunidades energéticas no solo promueven el uso de energías renovables, sino que también fortalecen los lazos comunitarios y empoderan a los ciudadanos, son procesos participativos en los que la administración, la ciudadanía y las pymes pueden unir fuerzas para conseguir beneficios para el territorio.¡¿Quién no va querer hacerlo?!
Si crees que en tu municipio puede haber interés en llevar a cabo una comunidad energética, contacta con nosotros y hablaremos para ver cómo podemos ayudarte.