En nuestro empeño por llevar hasta el último rincón de Aragón y Guadalajara los múltiples beneficios de llevar a cabo una comunidad energética en territorios rurales nos hemos ido de ruta por toda la provincia. Entre el 10 y el 12 de abril pudimos compartir con los vecinos de Alagón (Zaragoza), Angüés (Huesca) y La Fresneda (Teruel) todo el conocimiento que pudimos para impulsar este modelo de consumo energético. Estas charlas representan un paso importante en la promoción de comunidades energéticas, un modelo que empodera a las comunidades locales.
Compromiso por un futuro más sostenible
Nuestro equipo ha tenido el privilegio de reunirse con vecinos comprometidos de estos 3 municipios para discutir el potencial, los beneficios, los problemas, los pasos a seguir o las actividades de las comunidades energéticas. Gracias a su participación hemos explorado y desgranado cómo la colaboración local puede impulsar la transición hacia un futuro energético más sostenible y resiliente. En los 3 municipios se contactó con la OTC desde los propios ayuntamientos, cumpliendo así con el interés de las administraciones por fomentar el desarrollo sostenible y la colaboración vecinal.
En Angüés (Huesca) se acercaron alrededor de 12 personas y aunque parezcan pocas personas, lo importante es el interés y las ganas que mostraron en impulsar una comunidad energética en el municipio.
En Alagón (Zaragoza) vinieron alrededor de 16 personas que, además de aprender sobre comunidades energéticas mostraron mucho interés por saber más a cerca del autoconsumo solar.
En La Fresneda (Teruel) es donde más triunfamos, alrededor de 30 personas se acercaron a la charla. Además no solo vino gente del propio municipio sino que también pudimos contar con gente de Mazaleón, Torre del Compte, Calaceite, Valdeltorno y de Monroyo.
En las 3 charlas, destacamos la experiencia de éxito de Luco Energía, así como diferentes perspectivas a la hora de concretar los objetivos y alcance de las comunidades. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus propias ideas, preocupaciones y aspiraciones, lo que enriqueció enormemente la conversación y fortaleció el sentido de comunidad.
Proyecto vivo
Las charlas de difusión en Alagón, Angüés y La Fresneda marcan el inicio de un emocionante viaje hacia la creación de comunidades energéticas fuertes y vibrantes en Aragón.
Nuestro compromiso con estas comunidades no termina con las charlas. Estamos comprometidos a seguir apoyando y colaborando con los proyectos emergentes en la implementación de sus comunidades energéticas, a través de nuestros servicios de acompañamiento y asesoría. Juntos, podemos construir un futuro más limpio, más justo y más próspero para todos.
Si tu también quieres recibir esta formación en forma de charla en tu municipio, no dudes en ponerte en contacto con la OTC Participa Energía, será tan fácil como encontrar una fecha que nos encaje a ambas partes ¡Te esperamos!
#juntosiempreesmejor #empoderatuterritorio