Arranca la Oficina de Transformación Comunitaria Participa Energía

ENDEF y Optimener lideran la revolución energética rural en Aragón 

Zaragoza, 21 dic. 2023 – Con el objetivo de impulsar la transición hacia un modelo energético más sostenible y participativo, las empresas ENDEF y Optimener anuncian con entusiasmo el lanzamiento de Participa Energía. Se trata de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de comunidades energéticas, que recorrerá el territorio aragonés y la provincia vecina de Guadalajara, y que ya está teniendo los primeros contactos con interesados para cerrar citas a partir del mes de enero.

Participa Energía nace de la experiencia y la alianza estratégica entre ENDEF y Optimener, dos empresas comprometidas con el desarrollo de comunidades energéticas a nivel local. Estas dos empresas contarán con la ayuda de Inspira Facilitación, una red de personas que desde diversas disciplinas trabajan en la facilitación y dinamización de grupos.

ENDEF, con una sólida trayectoria en el campo de las renovables y la sostenibilidad como hoja de ruta, se esfuerza cada día por “llevar la energía solar a manos de las personas”. Es la empresa líder del territorio en autoconsumo residencial y la ingeniería e instaladora de la primera comunidad energética de Aragón.  

Optimener, nacida del grupo motor que llevó a cabo el desarrollo e implantación del proyecto pionero Luco Energía, que es la primera comunidad energética en funcionamiento en Aragón. Esta Sociedad Cooperativa se erige como un modelo de negocio a seguir, un ejemplo de iniciativa ciudadana y agente dinamizador de la población rural. 

¿Qué es una Comunidad Energética? 

Una Comunidad Energética es una entidad jurídica formada por personas, pymes o entidades locales, basada en la participación abierta y voluntaria. Tienen el objetivo de gestionar de forma colectiva la producción, consumo y almacenamiento de proyectos de energía renovable. Su finalidad es proporcionar beneficios medioambientales, económicos y sociales a los territorios donde opera. 

Este nuevo modelo supone, a día de hoy, el instrumento decisivo para conseguir una transición energética justa, democrática y en manos de las personas. Se trata de algo más que proyectos energéticos, es la visión compartida de un futuro sostenible, donde la energía se gestiona de manera colectiva desde el propio territorio. Participa Energía se posiciona como el vehículo que permitirá a las comunidades locales iniciar su camino para hacer realidad esta visión. 

¿Cómo va a trabajar Participa Energía? 

Participa Energía ofrecerá servicios de difusión, acompañamiento y asesorías de forma gratuita en los territorios rurales de Aragón y de Guadalajara. En concreto plantean ofrecer sus charlas iniciales en las 33 comarcas aragonesas a las que sumarán las 12 que realizarán por municipios de Guadalajara. Esta semana han lanzado su página web www.participaenergia.com a través de la cual se podrá contactar para solicitar los siguientes servicios: 

  1. Difusión: Charlas informativas en donde se abordarán todos los aspectos para conocer qué son las comunidades energéticas, los pasos a seguir para conformarlas, casos de éxito… Además, se recogerán las expectativas e intereses de los participantes para poder ofrecerles herramientas con las que iniciar sus proyectos. 
  2. Acompañamiento: Talleres enfocados en la creación de grupos motores, es decir, el grupo de personas que tomará la iniciativa en la creación de la comunidad energética de su municipio. Estas personas podrán ser ciudadanos, pymes y/o administraciones locales. 
  3. Asesorías: Talleres específicos en temas legales, económico-financieros, técnicos o administrativos que facilitarán la toma de decisiones a los grupos motores. 

Además, desde Participa Energía, se pretenden fomentar las conexiones estratégicas en el territorio, facilitando herramientas y encuentros entre los actores locales y promoviendo alianzas y sinergias para iniciar proyectos de Comunidades Energéticas. 

Con todas estas acciones pretenden dar a conocer la figura de comunidad energética y sus potencialidades, así como empoderar a las poblaciones locales interesadas en la puesta en marcha de estos proyectos. Participa Energía es el proyecto mejor puntuado dentro de la convocatoria estatal del Programa CE Oficinas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promovido por el IDAE y financiado por la Unión Europea. En Aragón, además de Participa Energía, podemos encontrar las OTCs promovidas por ECODES, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Comarca del Sobrarbe.

Deja un comentario