María de Huerva (Zaragoza)
María de Huerva Energía está formada actualmente por unas 45 personas y constituida como una Sociedad Cooperativa. Esta comunidad energética nace con el propósito de aprovechar excedentes municipales y promover iniciativas sociales vinculadas al ahorro energético.
La idea surge como una forma de utilizar los excedentes del Ayuntamiento de María de Huerva para impulsar acciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética.
“Queremos aprovechar los recursos disponibles en el municipio para favorecer a los residentes del pueblo e impulsar iniciativas sociales relacionadas con el ahorro energético.”
— María de Huerva Energía
Primeros pasos
El proyecto comenzó con un grupo motor de 6 personas, que organizaron reuniones informativas para presentar la idea al resto del vecindario. A partir de ahí, se ha seguido trabajando en reunir información técnica y organizativa para diseñar los próximos pasos y definir nuevos proyectos.
Organización interna
La comunidad está en fase de arranque. Actualmente se trabaja en la creación de grupos de trabajo que permitan distribuir las tareas y avanzar colectivamente en los objetivos propuestos.
Participación
Entre sus miembros predominan las personas físicas, residentes del municipio, y también participa una PYME local. La posición del Ayuntamiento está aún por definir. La mayoría de los socios son socios consumidores.
Objetivos
El objetivo principal es reunir a un grupo de vecinos y vecinas para impulsar proyectos de autoconsumo y eficiencia energética, comenzando por una instalación colectiva que permita reducir el gasto en electricidad.
Financiación
Por el momento, no se han definido las formas de financiación. La comunidad sigue trabajando en fases previas para estructurar el proyecto técnico y social.
La instalación
El proyecto contempla la realización de una instalación fotovoltaica para autoconsumo compartido. El diseño técnico y el tamaño aún no están definidos, ya que dependen del número de socios que finalmente se incorporen.