La OTC en ruta: Molinos, Allepuz y María de Huerva

La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Participa Energía sigue en movimiento, comprometida con llevar el mensaje de las energías renovables y el poder de las comunidades energéticas a todos los rincones rurales de Aragón y Guadalajara.

En esta ocasión, nuestra ruta nos llevó a los municipios de Molinos, Allepuz y María de Huerva, donde compartimos con sus vecinos y vecinas nuestra charla destinada a fomentar la creación de comunidades energéticas.

Cada parada en esta ruta ha sido una oportunidad para acercarnos a las realidades locales, escuchar las inquietudes de sus habitantes y ofrecerles la información y herramientas necesarias para unirse en un proyecto ilusionante de CE. Desde los beneficios económicos hasta el impacto medioambiental, en estas sesiones hemos hablado de cómo las comunidades pueden generar, gestionar y consumir energía de manera sostenible y colaborativa.

La energía renovable como apuesta de futuro

En el bello municipio de Molinos (Teruel) comenzamos esta ruta a mediados de octubre, los asistentes a la charla mostraron un claro interés por el impacto que las energías renovables pueden tener en el entorno natural. Durante la charla, debatimos sobre cómo las comunidades energéticas pueden convertirse en motores de desarrollo, generando empleo y reduciendo la dependencia de energías no renovables, frente a otro tipo de proyectos renovables. La colaboración ciudadana y el compromiso con el futuro fueron temas clave en una sesión llena de preguntas e ideas inspiradoras.

En Allepuz (Teruel), el interés por un modelo energético más sostenible se palpa en el ambiente. La charla tuvo una excelente acogida, con una buena representación de los vecinos y del Ayuntamiento. Interesados en conocer cómo pueden organizarse y trabajar juntos en un proyecto de energía comunitaria, comentamos las distintas posibilidades que ofrecía el municipio. Explicamos los pasos iniciales para formar una comunidad energética y abordamos los beneficios específicos que pueden experimentar, que como todos sabemos muy bien, van desde la reducción de la factura energética hasta el fortalecimiento de los lazos locales.

María de Huerva fue nuestra última parada, y allí adaptamos el enfoque de la charla para ajustarnos al contexto más urbano del municipio. Aquí, el concepto de comunidad energética generó un gran interés entre los asistentes, quienes exploraron las posibilidades de colaboración en la gestión energética a partir de instalaciones individuales que podían unirse para conseguir mayor eficiencia energética con el potencial de ahorro colectivo. En este caso, el grupo motor ya está formado y ya ha adelantado algún paso, por lo que el interés principal radicaba en difundir las acciones de la comunidad para tratar de hacerla más grande e interesante.

Construyendo energía comunitaria

La OTC continúa su ruta con la firme convicción de que las comunidades energéticas son una respuesta eficaz y viable para enfrentar los desafíos energéticos actuales. Gracias a la participación activa de los vecinos y vecinas de Molinos, Allepuz y María de Huerva, estamos un paso más cerca de un Aragón más sostenible y comprometido con su entorno. Seguimos adelante, trabajando por un futuro energético que realmente pertenezca a todos.

Si crees que en tu municipio podría interesaros este tipo de proyectos participativos, no dudes en contactar con nosotros para que te ofrezcamos nuestros servicios gratuitos.