Diecisiete comunidades energéticas de Aragón y Guadalajara participaron en la cita online que marca el cierre del proyecto de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Participa Energía, tras dos años de resultados excepcionales.
La OTC Participa Energía reunió el pasado miércoles 10 de diciembre a 17 comunidades energéticas en su II Encuentro de Comunidades Energéticas, celebrado de forma online y convertido ya en un espacio de referencia para quienes trabajan por un modelo energético ciudadano en sus municipios. En total, 28 personas tomaron parte en una sesión marcada por el intercambio de experiencias, la búsqueda de soluciones colectivas y la voluntad unánime de mantener viva la red más allá del cierre del proyecto.
Las comunidades participantes procedían de los municipios aragoneses de Ansó, Uncastillo, Mozota, Valdealgorfa, Bueña, Monforte de Moyuela, Luco de Jiloca, Odón, Used y la comarca de Calatayud así como de los barrios zaragozanos de Peñaflor de Gállego, La Cartuja, Valdespartera, Juslibol y Parque Goya. También participaron comunidades energéticas de la provincia de Guadalajara, en concreto La Yunta y Masegoso de Tajuña, evidenciando el creciente interés y la implantación de estas iniciativas en el entorno rural y periurbano.
Un espacio práctico para resolver necesidades reales
El encuentro permitió a cada grupo actualizar la situación de su proyecto y abrir un debate en profundidad sobre retos comunes, tales como: la búsqueda de financiación, las fórmulas de colaboración con ayuntamientos para utilizar cubiertas municipales, el reparto de tareas entre socios o los procesos para incorporar nuevas personas a la comunidad energética, entre otros.
La conversación generó un intercambio de experiencias de alto valor, con respuestas, casos reales y aprendizajes que demostraron la proactividad de los proyectos a la hora de generar sinergias. La riqueza del encuentro se reflejó en la calidad del debate y en la diversidad de soluciones compartidas, que refuerzan la utilidad de la red creada.
Una red que quiere seguir creciendo
La segunda parte de la sesión se centró en activar y consolidar las herramientas de comunicación que articularán la red en adelante. Con el cierre de la OTC Participa Energía, su continuidad queda ahora en manos de las propias comunidades energéticas, que manifestaron una unanimidad absoluta en continuar trabajando juntas para garantizar su futuro y sostenibilidad.
Como primer paso, CERCA Energía, la comunidad de energías renovables de la comarca de Calatayud, y Luco Energía, la comunidad energética pionera en Aragón de Luco de Jiloca, se ofrecieron a organizar el próximo encuentro presencial, previsto para la primavera de 2026. Hasta entonces, la red seguirá activa mediante los canales de mensajería creados por la OTC Participa Energía, que ahora pasarán a ser gestionados por sus integrantes.
Un proyecto que deja huella en el territorio
El II Encuentro pone el broche final al proyecto de la OTC Participa Energía, financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) en el marco del programa CE Oficinas y desarrollado por OPTIMENER, ENDEF e Inspira Facilitación. Ha sido la única oficina de impulso colectivo de entidades privadas del territorio aragonés y ha logrado resultados significativos en dos años de funcionamiento.
Desde su presentación —donde obtuvo la mayor puntuación a nivel estatal— hasta hoy, la OTC ha acompañado la consolidación de 21 grupos, de los que 13 ya se han constituido formalmente como comunidades energéticas y 8 avanzan en su proceso de constitución. La actividad acumulada durante estos dos años incluye:
- 60 acciones de difusión presenciales
- 147 asesorías técnicas
- 75 asesorías jurídicas
- 62 asesorías administrativas
- 35 asesorías sociales
- 32 asesorías económicas
- Más de 25.000 impactos en redes sociales
- Más de 1.500 personas informadas
Estos resultados evidencian el interés creciente por los proyectos de energía comunitaria en Aragón y Guadalajara, así como el impacto del trabajo colectivo desarrollado desde la oficina.
Desde Participa Energía subrayan:“No podemos estar más satisfechos del trabajo realizado, del esfuerzo colectivo y de la respuesta recibida. Las cifras demuestran el interés real que existe en nuestro territorio por impulsar proyectos cooperativos de energía comunitaria, así como de la necesidad de este tipo de proyectos de contar con herramientas como las OTC que puedan acompañarlas y asesorarlas en su camino”.
Con la celebración de este encuentro, la OTC Participa Energía culmina su labor, dejando un legado sólido: una red cohesionada, herramientas activas y un tejido de comunidades energéticas preparado para seguir creciendo.
